INBOUND MARKETING: ¿La nueva publicidad?

La publicidad es una forma de comunicación que surgió como herramienta para aumentar el consumo, y por tanto está en su naturaleza querer influir en el cliente con tácticas persuasivas. El objetivo debe ser siempre persuadirles hacia un entorno óptimo para las ventas, porque si no hubiera persuasión, la gente no compraría nada. Ese es el enfoque empleado por las empresas Orientadas a las Ventas.

La publicidad existe desde hace siglos, y durante todo ese tiempo ha tenido un objetivo: convencer a la gente de lo que debe comprar. ¿Es la mejor manera? Sin duda que puede ser discutible. 

Al tener como objetivo la persuasión y dirigir a los clientes hacia lo que les permitirá tener más oportunidades de venta, puede verse como que los anuncios suelen ser manipuladores cuando intentan que compres.

La publicidad es una herramienta muy poderosa que se puede utilizar para vender cualquier cosa, desde jabones, ropa interior, carros o incluso inmuebles.

Por ello la publicidad puede considerarse una herramienta esencial para las empresas que quieren exponer sus productos o servicios. Para asegurarse de que la publicidad no sea percibida por el objetivo individual de la venta como no deseada, utiliza elementos condicionantes como mensajes adaptados a intereses específicos y contenidos relevantes para las necesidades de los consumidores en mente que, o bien llamarán la atención si no hay nada más en oferta en ese momento.

El marketing solía entenderse y centrarse en los anuncios publicitarios, pero ahora ha cambiado de dirección. Las nuevas formas de buscar relacionarnos o comunicarnos con nuestros mercados son mucho más interactivos y atractivos que los antiguos.

Ese es el caso de Inbound Marketing, que se centra en conseguir que la gente se entusiasme con tu producto o servicio en lugar de limitarse a llenarlos de anuncios publicitarios que muchas veces no funcionan.

El Inbound Marketing es una solución al problema del bombardeo publicitario.

El Inbound Marketing es una respuesta al aburrimiento general que todos sentimos en el mundo actual. La necesidad de contenido fresco e interesante ha hecho que muchas empresas, como Google o Facebook, surjan con una estrategia de marketing Inbound, lo que significa que se orientan hacia lo que sus clientes quieren en lugar de darles todo lo que tienen.

El hecho que la gente esté cada vez más sobreexpuesta a los anuncios de diferentes empresas que compiten por su atención ha creado una sensación de negatividad. Sin embargo, estamos viendo algunos buenos movimientos para contrarrestarlos, como las plataformas de medios sociales que nos permiten interactuar unos con otros sin sentir que no hay espacio, sino que devuelven la vida a las conexiones personales sin dejar de estar conectados en aspectos importantes a través de los avances tecnológicos.

El marketing inbound es una forma excelente de crear contenido valioso y experiencias a medida para sus potenciales clientes o seguidores (si hablamos del ámbito del social media). Por el contrario, la publicidad puede parecer una intrusión no deseada en el tiempo del cliente con su enorme volumen de mensajes que reciben de las marcas de una sola vez.

Los métodos tradicionales han cambiado mucho: ahora existen las redes sociales, que ofrecen más oportunidades que nunca; los dispositivos móviles se encargan de que esos momentos no pasen desapercibidos debido a sus ventajas de portabilidad… Ten en cuenta que en las estrategias de Inbound Marketing tienes en cuenta cómo los medios sociales influyen en las decisiones de compra de los consumidores.

¿Cómo aplicar el Inbound Marketing? El Esquema Atención-Atención (EAA)

En Marketing Fractal lo hacemos mediante el esquema Atención – Atención

Si lo vemos como fases progresivas (que no lo son, dado que cada cliente puede estar en una etapa diferente de su proceso de decisión de compra y eso influye) la primera sería una donde buscamos llamar la ATENCIÓN del potencial cliente. Allí buscamos atraerlo hacia nosotros.

En el marketing tradicional, esto también se da. Acaso el aviso grande rojo con letras blanca o amarillas que dice “70% de descuento sobre mercancía seleccionada” no capta tu atención. Puedes entrar a ver o no, pero es muy probable que llame tu atención.

En el caso de Inbound Marketing, el llamado de atención se da de una forma mucho más sutil, una que apunta a no solo generar una venta, sino comenzar a establecer una relación.

Así buscamos entonces llamar la atención de las personas que nos interesan con contenido de valor y conversaciones que vayan apuntando a hacernos referente en un área en particular.

Aquí en esta etapa o fase hablamos entonces de una atención de captar o llamar la atención ¿Lo ves claro?

Ahora bien, una vez se genera este llamado de atención, es decir, una vez que hemos logrado que voltee a vernos nuestro potencial cliente, debemos activar la ATENCIÓN, pero nos referimos a la atención de atender a nuestro potencial cliente.

Allí comenzamos a interactuar, a ofrecer soluciones, a indagar en gustos y preferencias, para ir aumentando las probabilidades de establecer un intercambio. OJO: no necesariamente comercial, pero ese intercambio comercial llegará. Es cuestión de tiempo.

Esta atención al cliente debe enfocarse en brindar ayuda y herramientas a los potenciales clientes, la satisfacción debe sentirse desde antes de la compra y uso del producto o servicio. El potencial cliente y cliente deben sentir el deleite de establecer un intercambio con nosotros. 

Luego, vendrá la venta. Recuerda Atención – Atención.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *