¿Por qué Scrum es una metodología tan importante para las empresas y equipos de trabajo de todo el mundo?

La metodología SCRUM se diseñó pensando en proyectos con un alto nivel de incertidumbre, carga de trabajo y plazos ajustados. ¿Te hace sentido este escenario? El secreto de su éxito es que tiene sprints o intervalos de seguimiento donde se desarrollan mini-proyectos que ayudan a mejorar la eficiencia de cada proceso en su conjunto. 

La planificación en escenarios inciertos.

En cualquier empresa siempre hay muchas tareas que hay que completar, y los proyectos pueden llevar mucho tiempo incluso cuando no lo parecen. 

La gestión de estos complicados procesos requiere la coordinación con otras personas implicadas en el trabajo, así como la planificación previa para saber qué hay que hacer y cuándo, por ello hemos elaborado esta guía sobre la mejor forma de gestionar tu próximo proyecto.

La planificación es esencial para alcanzar el éxito en un proyecto que necesita agilidad, porque implica la integración de todos los departamentos y el uso de herramientas.

Una buena planificación es la clave del éxito de un proyecto, y más en escenarios de incertidumbre, como ya había mencionado. 

Si no existe una buena organización y uso de herramientas, podemos llegar a un escenario que puede llevar a tu equipo a un profundo fracaso porque no habrá ninguna integración entre departamentos ni un uso eficiente del tiempo, lo que provocará la frustración de todos los implicados en este proceso

SCRUM: La metodología ágil que suelo utilizar.

Bajo las metodologías ágiles, específicamente con la metodología SCRUM, la coordinación de los miembros del equipo y la delegación de responsabilidades van de la mano, básicamente para mantener a todo el equipo de trabajo al día sobre los avances del proyecto, asegurándonos de no dejar escapar los plazos entre las diferentes fases del proyecto.

Scrum es una metodología ágil para el desarrollo de proyectos que requieren mayor velocidad y adaptabilidad en sus resultados. Los ejecutivos que lo aplican tienen dos objetivos principales: proporcionar más valor con los productos o servicios ofrecidos al tiempo que mejoran la flexibilidad dentro de los procesos, o dicho de forma sencilla: proporcionar un mejor producto con menos costos asociados.

Cuatro de los aspectos en los cuales incide de manera muy positiva esta metodología entorno a la gestión de proyectos son los siguientes: 

  • Permite coordinar al equipo implicado para maximizar la eficiencia y la productividad y minimizar el tiempo dedicado a tareas mundanas como el papeleo o la programación de reuniones; 
  • Gira en torno a la planificación de los tiempos estimados para cada fase del trabajo, incluidos los plazos, para que no haya sorpresas a la hora de estimar los costos (lo que también ayuda a garantizar que las cosas se hagan como es debido); 
  • Delega la responsabilidad entre los compañeros de trabajo que pueden gestionar ciertos aspectos del proyecto porque tienen diferentes puntos fuertes con base en su función dentro del propio proceso; 
  • Define un protocolo de seguimiento para garantizar que todo funcione sin problemas de principio a fin y sin retrasos.

Etapas o fases de la metodología SCRUM

Esta metodología es un marco de desarrollo incremental, lo que significa que cualquier producto o servicio puede dividirse en pequeños proyectos con diferentes fases. Éstas incluyen el análisis, en el que se determina el objetivo final; el desarrollo, que es el proceso de crear algo desde cero utilizando la planificación y otras herramientas como ASANA, Notion (mi preferida), Trello y Slack (también me gusta mucho); y las pruebas, en las que se comprueba si hay algún error en este trabajo mediante la realización de validaciones con el cliente o usuario potencial del servicio o producto.

En el caso particular de la etapa de desarrollo, encontramos lo que se conoce como iteraciones del proceso o Sprint, es decir, entregas regulares y parciales de lo que será el producto final.

Por ejemplo, cuando se le envía al cliente un adelanto de lo que se está desarrollando en un determinado proyecto, y éste lo valida, o incluye algunas sugerencias, permitirá que para un segundo adelanto en el proyecto se haya incorporado o mejorado lo entregado en el primer avance e incluyendo nuevos elementos de adelanto (si es el caso). Este enfoque acelera las cosas porque las empresas no tienen que dedicar demasiado tiempo a la planificación previa antes de empezar a construir. 

Como suelo decir: “La idea es lanzarse al agua

Ventajas de la metodología SCRUM

Los beneficios de la metodología Scrum son muchos y ha tenido un gran impacto en los negocios. Como cualquier otro sistema de gestión de proyectos en uso hoy en día, siempre hay margen de mejora que sólo puede venir a través de la iteración constante – lo que significa que debemos ir probando diferentes alternativas hasta que se afine lo suficiente y tener la deseada. De esta forma, el costo de oportunidad es grande dado que bajo esta metodología los riesgos de error al final del proyecto son mínimos.

Este proceso puede ser difícil a veces, pero también increíblemente gratificante. No sabes lo lejos que habrás llegado hasta que las tres etapas se hayan completado con éxito. 

En mi caso particular, esta metodología me ayuda a mantener el ritmo y a reducir los errores que se producen al intentar algo. Esta forma de hacer las cosas ha sido tremendamente útil para mi trabajo con los clientes.

No sólo me permite mantenerme dentro de los plazos previstos, sino que me ha ayudado a mantener la profesionalidad al tiempo que me garantiza que cada cliente obtenga el resultado deseado.

El desarrollo de proyectos bajo metodologías ágiles, específicamente con SCRUM, es una forma flexible y rápida de obtener resultados. Es un enfoque que nos ayuda a abordar proyectos complejos con la certeza que los errores pueden disminuir gracias a la evaluación continua, reduciendo las ineficiencias o los descuidos debidos a los largos periodos de no seguimiento.

Las metodologías ágiles ayudan a los jefes y equipos de proyectos a gestionar la complejidad, sin dejar de cumplir los ajustados plazos de entrega. Esto se debe a que la comunicación entre las partes implicadas en cada fase de la entrega permite una forma eficaz de resolver los problemas rápidamente para poder sacar los productos de manera más rápida.

Me encantaría leer qué opinas acerca de esta forma de trabajo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *